NUESTRA HISTORIA

Consejo Uniasa 1958  - LACTALIS PULEVA, S.L..
  Consejo de Administración de UNIASA 1958
En Abril de 1910 se constituyó UNIÓN VINICOLA INDUSTRIAL por un grupo de industriales del Comercio y la Hostelería de Granada, con el objeto de coordinar el abastecimiento de sus necesidades de vinos, alcoholes y aguardientes. Posteriormente inició la fabricación y distribución local de hielo, sifones y gaseosas.

A mediados de la década de los 50, y por razones de índole sanitaria, se legisla en España sobre la necesidad de garantizar el suministro de leche higienizada. Es en esta época, concretamente en 1954 cuando cambia su denominación por la de UNIASA (Unión Industrial y Agroganadera S.A.), sociedad que solicita y obtiene el Régimen de Central Lechera para la ciudad de Granada, adaptando así los estatutos sociales a la nueva actividad que comienza durante 1958, siendo la segunda Central Lechera, después de la San Sebastián, que inició la actividad en nuestro país.

Las primeras instalaciones se ubicaron en el Camino de Ronda; instalaciones que permitían la elaboración de 20.000 litros/día de leche pasterizada, con un suministro regular de materia prima proveniente de explotaciones lecheras ubicadas en la Vega de Granada.

Actualmente hay cuatro centros de producción ubicados en: Granada, Nadela (Lugo), Mollerussa (Lérida) y Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Las dificultades de adecuar los suministros de materia prima, variables según las estaciones del año, con una demanda estable en continuo crecimiento obligaron a realizar una serie de ampliaciones en los años 61, 66, 68 y 70.

Todo ello permitió la elaboración de otros productos con un período de caducidad superior como la leche en polvo, la mantequilla y un poco más tarde los batidos de Cacao, Fresa, Vainilla que junto con la leche esterilizada en botella de cristal y plástico, completaban la gama de productos lácteos hasta finales de la década de los años 60.

En esta década se fue incrementando la capacidad instalada en la planta primitiva, hasta alcanzar la cifra diaria de 200.000 litros. Posteriormente, la rápida expansión por las provincias andaluzas y más tarde por el resto de regiones españolas, llevó a la empresa a la creación de una nueva industria láctea más acorde con los conceptos básicos que la actualidad de aquel momento exigía.

Este nuevo proyecto se convierte en realidad en el año 1975 cuando se inaugura la actual planta del Camino de Purchil, que en sucesivas fases de desarrollo pasó de tener una capacidad de tratamiento de 400.000 litros/día al 1.000.000 litros/día de la actualidad.

Mención especial tiene este proyecto ya que fue llevado a cabo en su totalidad por el propio equipo técnico de UNIASA.

En 1976 entró a cotizar en Bolsa; en 1979 las acciones alcanzaron la titulación de Cotización Calificada y en 1981 el Ministerio de Hacienda las declara como valor apto para Reservas Técnicas de Compañías de Seguros y Otros Fondos.

En 1982 se adquirió el 100% de la Compañía de Dietéticos y Alimentación S.A. (EDDA), iniciándose así su entrada en el sector de Alimentación Infantil.

La fábrica de EDDA estaba situada en Campello (provincia de Alicante).

Sus primeras instalaciones permitían la fabricación de dos tipos de productos: leche para lactantes y papillas y harinas lacteadas para la segunda edad.

Ese mismo año se creó el Area de desarrollo ganadero mediante la instalación de núcleos de Producción de leche de vaca; llegándose a disponer al cabo de los años de 10.000 cabezas de ganado de raza Frisona de alto valor genético. Para ello fue necesario realizar una fuerte inversión junto con un detallado estudio para el diseño y tecnificación de granjas y sistemas de alimentación de ganado.

También durante este año se llevó a cabo la construcción de la fabrica de quesos, con una capacidad de producción de 1.000.000 Kg/año.

A finales de la década, entre 1987 y 1988 se adquirieron los activos industriales y marcas comerciales de la Cooperativa Ganadera La Merced, Central Lechera de Cádiz con sede en Jerez de la Frontera; de la Comercial Malagueña, S.A. (COLEMA); Producción Lactaria de Andalucía (PROLAN) en Sevilla y LEDESA, S.A. en Salamanca.

La última década del Siglo XX comienza en 1992 con la inauguración de la nueva fábrica de Nutrición Infantil, dotada de la más alta tecnología que la hacían como una de las fábricas más avanzadas de Europa dentro del sector.

En 1992 también se produce la inauguración de la planta de cogeneración, más conocida como Grelva (Granada, Electricidad y Vapor).

En 1994 se produce uno de los hechos que, con el transcurrir de los años, ha sido crucial para el desarrollo futuro de la Compañía, y fue el impulso de las actividades del Departamento de Investigación y Desarrollo, convirtiéndose en aquel momento en la primera empresa del sector que contaba con un Departamento de I+D y Control de Calidad propio cuya política se sustentaba y aún hoy se sustenta en la diferenciación e innovación tecnológica que permiten el desarrollo de productos de calidad, que satisfacen las exigencias del consumidor y que al mismo tiempo sean capaces de mejorar su bienestar.

Todo ello hizo posible la colaboración con organismos públicos y centros privados de investigación, mediante el desarrollo de proyectos de investigación concertados que permitieron mejorar la calidad de sus productos así como afrontar los nuevos retos del mercado.

Desde 1996 PULEVA ha puesto en marcha su nueva estrategia, la cual se apoya en la investigación y desarrollo, como factor de diferenciación tecnológica; en el posicionamiento en el segmento de los alimentos con función y en el fortalecimiento de la marca, identificándola como una empresa vinculada al Bienestar, la salud y la calidad.

De esta estrategia han surgido realidades tales como PULEVA A+D, PULEVA Calcio, PULEVA Omega3, PULEVA Mamá Y PULEVA Peques; productos, todos ellos concebidos para cubrir necesidades de los consumidores.

En 1999 PULEVA adquirió el 75% del grupo Leyma /Ram, que se completó con la compra del 25% restante en Junio del 2000. También adquirió el Grupo Granja Castelló en el año 2000, formando el grupo líder del sector lácteo en España.

En el año 2001 se crea una nueva compañía filial llamada Yofres cuya finalidad es el desarrollo y comercialización de yogures frescos y postres lácteos.

El 23 de Octubre del año 2000, PULEVA y Azucarera Ebro Agrícolas anuncian su acuerdo de fusión, y el 13 de Diciembre del mismo año las Juntas de Accionistas de ambas empresas aprueban la operación. Tras la fusión de PULEVA y Azucarera Ebro se ha constituido PULEVA FOOD S.L., filial 100% del Grupo Ebro PULEVA .

En julio de 2003, Ebro Puleva compró a Abbott Laboratories las marcas PULEVA en nutrición infantil (papillas y leches infantiles), desarrollando desde entonces una nueva gama de alimentación infantil bajo la denominación de PULEVA Peques.

En ambos casos el interés de PULEVA es el de completar su gama de productos funcionales y saludables.

Desde septiembre de 2010, PULEVA forma parte del Grupo de origen francés Lactalís: el tercero más grande en el sector lácteo, a nivel mundial y con presencia en más de 140 países.
Te puede interesar...
Pionera en leches funcionales Pionera en leches funcionales
Puleva fue la primera marca en lanzar leches enriquecidas con Calcio o con Omega 3 en nuestro país. Hoy es líder y referente internacional en el desarrollo de este tipo de alimentos.
Apoyados en la ciencia Apoyados en la ciencia
PULEVA tiene una trayectoria investigadora de más de 35 años y es un referente internacional en alimentación adaptada.
Más de 100 años de historia Más de 100 años de historia
Puleva es una marca con una larga trayectoria y con grandes hitos a lo largo de su historia. ¿Te gustaría repasarlos?
Vídeo: Así trabajamos en Puleva
Descubre cómo trabajamos cada día. Un exigente proceso de calidad y seguridad marca nuestro día a día. En este vídeo puedes conocerlo de la mano de Arjan Greelings, investigador.
¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

© LACTALIS PULEVA, S.L. Camino de Purchil, 66. 18004 Granada (España)